Importancia la autoconfianza en si mismo

La importancia de la autoxonfianza en si mismo. ¿Alguna vez te has preguntado cómo es que ciertas personas tienen una gran estima de sí mismas y siempre salen adelante mientras otras se sumergen en una angustia que los abraza y supera? Te contaré algo que hace un tiempo atrás he aprendido: ¿Cómo superar pruebas difíciles sin caer en un pozo depresivo?

Una primera palabra clave que debemos aprender a la hora de hablar de autoconfianza es el amor propio.

Importancia la autoconfianza en si mismo

El amor propio es una de las herramientas fundamental para poder empezar a construir correctamente una elevada autoestima. De nada te serviría que en cada situación de tu vida comiences criticándote y sintiendo que no mereces las cosas buenas que te ocurren. Pues una de las cosas que te ayudará es esta: tú mereces todo lo bueno que te ocurra. Ya sea que pienses en un buen empleo, una gran casa, un matrimonio perfecto, etc.
Recuerda esta frase: “Todo lo que tú quieras lo puedes conseguir”. Ocurre que por muchísimos años te han convencido que “no puedes” o que “no eres lo suficientemente capaz, lindo, seguro, etc para tal o cual cosa”. Pues, ¡es momento de cambiar el enfoque! Es hora de que ya dejes de lado aquellos que te critican (pensamientos propios y personas que te rodean) y comiences a creer en ti mismo/a.

De todos modos la autoconfianza no es algo que aparece dentro de nosotros mismos sino más bien es un proceso que debemos construir de a poco. Y es que ciertamente hemos crecido con una falsa idea de que auto-castigándonos íbamos a llegar lejos en nuestras vidas y seríamos grandes y exitosas personas.

SUGERENCIAS ANTES DE EMPEZAR: Tienes que saber que todo lo que te propongas lo podrás conseguir pero debes ser, en primer lugar, perseverante. Este tiene que ser uno de tus pilares pues te acompañará en esta nueva construcción de tu ser.

Otra cosa que deberás tener es un compromiso contigo mismo. Sé constante y ten paciencia. Para poder cambiar una vida de pensamientos y sentimientos negativos sobre ti mismo/a es necesario ser perseverante, comprometido y también paciente.

LOS PRIMEROS PASOS: El proceso de autoconfianza y crecimiento emocional positivo es algo que nunca termina. Así que no existe una única técnica pero sí existen unos pasos que te ayudarán en ese primer fortalecimiento de la autoestima.

CONSTRUYENDO UNA SÓLIDA AUTOCONFIANZA: En primer lugar tienes que saber que la creencia en ti mismo es algo que se forma de a poco. No puedes levantarte por la mañana de un día para el otro con una confianza fuertemente formada. No funciona así. El sentimiento de valor propio es algo que iremos armando paso a paso.

Construyendo autoconfianza sólida

MARCANDO EL SENDERO: Un dato que no es menor es tener en claro hacia donde quieres ir. ¿Qué quieres lograr/conseguir? Muchas personas tienen perseverancia, constancia y compromiso pero no saben bien hacia donde quieren ir. Y esto genera a largo plazo, agotamiento y terminan desistiendo, volviendo a sus viejos patrones de comportamiento autodestructivos.

Construyendo metas y objetivos

LAS LECTURAS POSITIVAS :Un buen ejercicio es levantarse por las mañanas y escribir y leer algo bonito relacionado a ti mismo. Por ejemplo: “Soy una persona capaz y hermosa, llena de cualidades maravillosas”. Escoge tu mismo cual es la frase más apropiada según el momento que estés pasando en tu vida pero sí asegúrate que esa frase exprese algo precioso de ti mismo.

Alimenta tu alma de lecturas positivas

DEJANDO LAS CRITICAS DE LADO: Si estamos en un proceso de construcción de autoestima una de las cosas que tenemos que dejar de lado son las críticas tanto de las personas que nos rodean como las propias. ¿Alguna vez has escuchado la frase “Tú eres tu peor enemigo”? Bien, pues muchas veces nosotros mismos nos transformamos en el peor enemigo que podamos tener.

Alejarse de las criticas y siempre ser optimista

Una cosa es criticarnos para mejorar pero muchísimas veces nos criticamos demasiado y lo peor: conseguimos creernos esa autocrítica que nos invade con un único sentimiento y pensamiento: “no valemos nada”.

Estoy segura que lo has pensado alguna vez mientras te ocurría algo maravilloso. ¿No es verdad? Es así como si se nos presenta la oportunidad de tener el trabajo de nuestros sueños o conocemos a una persona amorosa que nos trata como siempre hemos soñado y solemos pensar “esto es muy bueno para ser cierto” o “no puede estar ocurriéndome esto tan bueno a mí”.

De esta forma, energéticamente estamos dejando que nuestra autocrítica gane poder en nosotros mismos y todo aquello bueno y maravilloso que estaba por ocurrir se desvanece en un abrir y cerrar de ojos…

Pues déjame decirte que tenemos que quitar de raíz este pensamiento y concepto propio para avanzar. Quítate de la cabeza el “no puedo” o el “no lo merezco” pues como ya te dije antes: tú puedes y te mereces todo lo bueno que te pase en la vida.

Sólo nosotros construimos nuestro propio destino. Sólo nosotros podemos romper con viejas estructuras internas que nos atan como si fuesen hilos invisibles que sujetan nuestros corazones y nos impiden volar y crecer emocionalmente. Ya es hora que dejemos de lado esas viejas creencias y que empecemos a creer en nosotros mismos.

LA PRUEBA DEL ESPEJO (EJERCICIO):

Haz este ejercicio: párate frente a un espejo y por ahora sólo mírate la cara. Observa tu rostro, piel, ojos, labios, lunares, pecas o marcas que tengas. Obsérvalo todo. Mírate bien y “empieza a quererte”. Mientras te estás mirando y observando piensa “soy una persona hermosa y valgo mucho”. Repítelo varias veces. Pero medita sobre esta frase.

Estoy segura que mientras lo haces hay un sentimiento dentro de ti. Obsérvalo y fíjate si ese es un sentimiento negativo. ¿Estás diciendo esta frase convencido/a? ¿O mientras lo dices hay una voz interna que te dice “No es cierto. No eres hermoso/a ni vales mucho…”?

La prueba del espejo Eres lo que piensas

Si esto es lo que se te cruza por la cabeza, repite este ejercicio tantas veces y por el tiempo que sea necesario pues necesitarás superar la prueba del espejo para poder pasar al siguiente nivel en la construcción de autoconfianza.

No te desanimes si el primer día no lo consigues. De seguro te llevará algo de tiempo pero estoy segura que lo conseguirás. Recuerda: Perseverancia y auto-compromiso.

CONTROLAR Y ENFOCAR LOS PROPIOS PENSAMIENTOSEl siguiente paso o nivel es observar nuestros propios pensamientos y sentimientos. Comienza a ver cuáles son tus propios pensamientos en los ratos libres. Hay muchas teorías que sostienen que “somos aquello que pensamos”. Yo estoy convencida de ello.

Es difícil construir un sentimiento de autoconfianza si lo único que hacemos en nuestro tiempo libre es criticarnos y criticar a otros o tener pensamientos destructivos.

Palabras inspiradoras

Intenta ver que cada ser es único e irrepetible. Y que cada persona tiene algo maravilloso para enseñarte y mostrarte. Tú no eres menos que nadie ni los otros tampoco. Cada cual está en un aprendizaje individual y propio. No te compares con nadie. Lo mejor es que intentes superarte a ti mismo día tras días pero poco a poco.

¿ QUE HICE HOY?

Es muy saludable preguntarse todas las noches ¿Qué hice hoy para avanzar en la formación de mi autoestima?

Cada día que pase, haz algo para elevar esta creencia en ti. Por mínimo que te parezca, ¡no lo es! La autoconfianza es un como subir una escalera: no puedes llegar desde abajo hasta arriba de un solo paso: debes ir subiendo escalón tras escalón. Y así es como te sugiero y propongo que empieces este nuevo camino de autoconocimiento. Y nunca pero nunca olvides lo principal: Tener paciencia, amor propio, perseverancia y compromiso contigo mismo/a. ¡Estoy segura que lo conseguirás!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir